Fotografía: Pablo Rosso.
Montaje: David Gallart.
Dirección artística: Gemma Fauría.

Vestuario: Olga Rodal.
Distribuidora: Filmax.

Estreno en España: 30 Marzo 2012.

Interpretación: Leticia Dolera (Clara), Diego Martín (Koldo), Ismael Martínez (Rafa), Àlex Monner (Adrián), Claire Baschet (Natalia), Jana Soler (Tita hermana Clara), Emilio Mencheta (tío Víctor), Adolf Bataller (Domingo), Dolores Martín (Manoli), Blai Llopis (Quiquín).

UNA BODA DE MUERTE

"[Rec]3 Génesis" es la tercera parte de la ya mítica saga de terror-zombie creada por Jaume Balagueró y Paco Plaza, con una primera parte convertida en Obra Maestra del género, una segunda parte bastante decepcionante y esta tercera que siendo estupenda, considero que pierde la oportunidad de lograr alcanzar el nivel de la primera. Paco Plaza, en solitario, es el encargado de ofrecernos esta historia de amor entre zombies, convertida en un festín gore con más humor y menos terror de lo esperado.

En “[Rec]3 Génesis” conoceremos a Koldo y Clara. Ambos están hechos el uno para el otro y van a celebrar su enlace acompañados de sus seres queridos. Pero una negra sombra se cierne sobre ellos. En el día más feliz de sus vidas, el infierno va a desatarse y se verán rodeados de zombis, muertos vivientes…

Y es una lástima que con un planteamiento tan genial, no se haya currado un poquito más el guión para lograr una obra cumbre del género. Durante la primera media hora se nos presenta a los invitados a la dramática boda, aún ajenos a lo que les va a ocurrir, en la grabación del vídeo nupcial por parte de un familiar y un profesional del "cine verité". Esta divertida parte, es deudora del estilo "Rec" y la cámara en mano está justificada. Cuando se monta el lío, con un guiño al espectador de la saga, se abandona la cámara en mano subjetiva y se apuesta por un estilo narrativo diferente que abrirá nuevos caminos a los nuevos episodios de la franquicia. Por desgracia, el libreto firmado por Plaza y Luiso Berdejo no sabe aprovechar esa presentación de personajes para el transcurso posterior de la trama, donde la mayoría de zombies se convierten en monstruos sin más y no en seres queridos convertidos en monstruos.

Por otro lado, se apuesta por dejar demasiado de lado el terror, lo que nos aleja de la situación límite que viven los personajes. La película se convierte entonces en una gamberra sucesión de humor gore (que es donde el film consigue sus mejores momentos, como el de la batidora...) y cuando parece que la cosa no da para más, aparece la figura de una heroína icónica extraída directamente del cómic y del cine de serie Z. La despechada novia interpretada por una fantástica Leticia Dolera, sierra mecánica en mano, se convierte en una justiciera descuartizadora de zombies en el camino por recuperar su amor, con un desenlace brillante. Uno de los errores del film es que no aporta ningún dato nuevo para la evolución de la saga y funciona casi al margen de ella. Se centra en una situación y la explota hasta sus últimas consecuencias, así que se podían haber ahorrado la palabra Génesis del título. El otro error es que Leticia Dolera no salga en todas las escenas de la película, la hace suya cada vez que aparece y cuando no está en cuadro el nivel del producto cae en picado. Si esto fuera Estados Unidos, el personaje de Leticia se convertiría en un "Spin-Off" y nos ofrecerían una serie de nuevas películas protagonizadas por ella haciendo la competencia a Milla Jovovich en "Resident Evil". Pese a su irregularidad, el film es divertido y contiene escenas absolutamente memorables como la transformación de la novia en el túnel, el ataque bajo la lluvia, la amputación o el final. Ahora toca esperar que nos ofrecerá Balagueró en "[Rec]4".